INSTITUTO DE INDOLOGÍA

DISCURSO DE SALUTACION EN EL ACTO DE HOMENAJE AL PROFESOR DR. D. ANTONIO BINIMELIS SAGRERA CELEBRADO EL 31 DE MARZO DE 2023

Rafael Iruzubieta Fernández

 

Señora Profesora de esta Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, Dña. Shobha Sivasankaran; D. José María Ridao Domínguez, Embajador de España en la India; Dr. Manuel Basoalto Miller, experto en la literatura latinoamericana; Profesores y alumnos de esta Universidad. Bienvenidos a este acto.

Celebramos hoy el XXXV Memorial del Profesor D. Antonio Binimelis Sagrera, que fundó con el Profesor Susnigdha Dey el Centro de Estudios de Español de esta Universidad en el año 1972, ambos ya fallecidos que me dispensaron el honor de su amistad.

Desde entonces acá han dirigido el Centro tres Profesores, con los que he tenido una entrañable amistad. Lo dirige actualmente la Profesora Indrani Mukherjee, a la que agradezco su atención hacia mí, al mantener, en conjunción con el homenaje al Sr. Binimelis, la entrega de los premios que llevan mi nombre y el de mi esposa a los alumnos del Centro que han concluido su Carrera con las mejores calificaciones y a los que doy mi enhorabuena.

No puedo tampoco olvidarme de la brillante dirección del Instituto Cervantes de Nueva Delhi a cargo del Dr. Óscar Pujol Riembau, que ha recibido recientemente un merecido premio del Instituto Cervantes por su divulgación en la India del idioma español y de la cultura hispánica.

A través del Instituto de Indología, que constituimos varios amigos de la India en el año 1995, entre ellos el Profesor D. Pedro Carrero Eras, nos hemos ocupado de divulgar la cultura de la India y de ensalzar sus acontecimientos más importantes. Entre ellos, el 75º Aniversario de su Independencia que se celebró en el pasado año 2022.

Para recordar esta efeméride se organizó con el impulso de su Embajador en España, Excmo. Sr. Dinesh K. Patnaik, un ciclo de conferencias de diverso contenido en el otoño de 2022, cuyos títulos pueden examinarse en la página web del Instituto de Indología.

Personalmente, diserté sobre la "Constitución de la India como culminación de su Independencia", explicando la estrecha relación histórica y conceptual entre la Constitución de la India, que entró en vigor el 26 de enero de 1950, y su Independencia, acontecida el 15 de agosto de 1947.

La Constitución de la India, que es objeto de celebración el 26 de enero de cada año, conocido como el Día de la República, el Presidente de la Nación se dirige a los ciudadanos en un discurso que exalta el valor de su Carta Magna.

Los párrafos más significativos del discurso del 26 de enero de 2022 del entonces Presidente de la Nación, Ram Nat Kovind, pusieron énfasis sobre la importancia de la Constitución con estas palabras: "Somos inmensamente afortunados de que la Asamblea constituyente que preparó el documento incluyera algunas de las mejores mentes de su generación. Ellos fueron las luces principales en nuestra gran lucha por la libertad. Después de largos años, el alma de la India volvía a despertar, y estos hombres y mujeres excepcionales eran los heraldos de un nuevo amanecer. Discutieron cada artículo, cada frase y cada palabra, en nombre del pueblo. La elaboración del texto se prolongó durante cerca de tres años. Finalmente, fue el doctor Ambedkar quien, como Presidente del Comité de Redacción, preparó la versión final que se ha convertido en nuestro documento fundacional".

Y añade que"La Constitución de la India fue promulgada y adoptada por la Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1949, que ahora celebramos como el día de la Constitución. Pero se hizo efectivo dos meses después. El 26 de enero de cada año se celebra como "Purna Swaraj Day" y ese fue el día elegido para la entrada en vigor de la Constitución.

 
   


Entre esas fechas (26 de enero de 1950, día de la Constitución) y el 15 de enero de 1947 (fecha de la Independencia), existe una conexión evidente y no se contraen a una mera y única celebración, sobre todo desde el Gobierno de la India por el Excmo. Sr. Narendra Modi, que resultó elegido por gran mayoría en el año 2014 y reelegido en el 2019.

Hay que distinguir entre los hechos que se celebran en ambas fechas y su proyección histórica.

Las fechas se vienen ilustrando por el Gobierno de la India con actos de divulgación histórica y cultural de gran importancia.

Así, en el mes de abril de 2016 y por decisión del Gobierno indio, se celebró en Nueva Delhi y en todas sus Embajadas un homenaje a la Constitución de la India con ocasión del 125º aniversario del nacimiento del doctor Babasaheb Ambedkar, padre de la Carta Magna.

Tuve el honor en esa fecha, por encargo del entonces Embajador Sr. Vikram Misri, de organizar el homenaje en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Asistieron al acto, entre alumnos y profesores, unas 300 personas, lo que supuso un completo éxito de la convocatoria y un ejemplo de interés y admiración por la Constitución de la India.

La Constitución de la India parte de la idea de Nación. La Nación india ha sido el resultado del proceso de liberación, más que su punto de partida. La historia de la emancipación de la india es, en realidad, la historia de una toma de conciencia nacional que ha ido cobrando importancia día a día. Basta ver el orgullo de Nación que manifiestan los indios, sea cual fuere su religión o procedencia, cuando en ambas fechas, y en el izado de bandera, se emite el himno nacional, musicalmente breve y solemne, con la letra de Rabindranath Tagore, con el título de "El espíritu de todo el pueblo", que cantan los indios con gran respeto.

El inicio de esa toma de conciencia nacional puede situarse en el año 1885, cuando Allan Octavian Hume, un funcionario y político británico muy conocedor de la India, e incluso protector de los indios, fundó el Congreso Nacional Indio, un Partido Político que tenía como objetivo la protección de los derechos de los indios. Este partido fue el precursor del actual Partido del Congreso, que ha gobernado mayoritariamente la India desde su independencia en el año 1947 en solitario o formando coalición con otros Partidos, como ha sucedido hasta la primera victoria de Narendra Modi en 2014 y excepción hecha del mandato del BJP en coalición durante los años 1998 a 2004.

Hume estaba convencido de que si los indios no tenían modo de expresar sus opiniones, sería inevitable otra revuelta contra el Gobierno, como la acaecida en 1857 con la llamada Revolución de los Cipayos. Por eso invitó a los líderes indios a formar parte de ese Partido y muchos de ellos se sumaron al mismo.

Por su parte, el otro gran partido de la India liderado por Narendra Modi, es el Bharatiya Janata (BJP), fundado en 1980, cuya base social es el "Rashtriya Swayamsevak Sangh", en anagrama RSS, en español, "Asociación de Voluntarios Nacionales", que se fundó en el año 1925.

La ideología de esta Asociación está basada en el principio del servicio desinteresado a la Nación india, como patria común de todos los indios, inspirándose en el hinduismo como un estilo de vida nacional, más que como una religión, tal y como lo definió en el año 1970 una famosa sentencia de la Corte Suprema de la India.

El RSS reconoce como su bandera a la sagrada Bhagwa, que simboliza el principio de las cosas y recuerda la Historia y las tradiciones hinduistas. La bandera en su primera franja es de color azafrán, que tiene un significado religioso; la segunda franja es de color blanco, que significa la pureza y la verdad, con una rueda azul marino con 24 picos, conocida como ashoka chakra; la tercera franja es de color verde, que significa la fe y la fertilidad.

En los discursos de los presidentes de la India de los días 15 de agosto de cada año, fecha de su Independencia, se manifiesta también el orgullo de la Nación por los derechos y garantías que ofrece su Constitución en su parte dogmática, integrada en los artículos 16 a 36.

Con motivo del 75º Aniversario de la Independencia de la India, el Primer Ministro, Narendra Modi, anticipándose a esa fecha, propuso en su discurso del 15 de agosto de 2021 "redefinir la India para ascender a nuevas alturas de prosperidad, no debiendo limitarnos la ocasión de los 75º años de la Independencia a una sola ceremonia, y apostamos por el inicio de un periodo de creación de una nueva India que culmine en la celebración del centenario de la Independencia del país dentro de 25 años".

Volviendo a la Constitución, su antecedente es el Acta del Gobierno de la India de 1935, aprobada por los británicos, y cuyo contenido se ha reproducido en buena parte en el texto de la Constitución vigente, que consta de 448 artículos y 12 anexos, entre ellos tres listas de competencias del Estado Central, de los Estados Federados y Mixta. Es una de la Constituciones más largas del mundo.

Es importante señalar que a finales del siglo XIX y principios del XX, mucho antes de la Ley de Gobierno de la India de 1935, los ingleses prepararon los instrumentos jurídicos básicos para facilitar la andadura jurídica de la Nación después de la Independencia.

De ahí que muchas Leyes indias daten todavía de la época colonial, como, por ejemplo, el Código Penal, que data del año 1860 y que continua básicamente en vigor, sin perjuicio de las enmiendas que se han ido produciendo desde su aprobación.

La Constitución de la India es un modelo único, preparado meticulosamente para la India y, hasta podríamos decir, hecha a su medida. De ahí la admiración que despierta en el ámbito del Derecho Constitucional, tratándose, además, de la mayor democracia del mundo.

Preocupado por ello, y para incentivar su estudio, solicité al profesor de Derecho Constitucional Dr. Santiago Sánchez González la traducción al español de la obra en inglés del profesor indio P. M. Bakshi La Constitución de la India, que publicó la editorial Areces en el año 2013.

Es, hasta hoy, la única traducción a nuestro idioma, incluyendo comentarios doctrinales y jurisprudencia. Sólo existe una traducción del articulado que se publicó en Argentina en el año 1964 y que ya está agotada.

Como han pasado desde el 2013 al 2022 nueve años, y ha habido enmiendas desde entonces, con la doctrina y jurisprudencia añadidas, hemos publicado una segunda edición con la colaboración del Embajador de la India, Excmo. Sr. Dinesh K. Patnaik.

Valorando todo lo dicho hasta aquí, hemos de concluir que los cimientos de la democracia de la India son la Independencia y la Constitución, perennes y ejemplares. Perennes, porque no tienen interrupción y ejemplares porque son históricamente únicos y alumbran el orgullo de la nación y el de sus ciudadanos.

Gracias por su atención.

Pin It