INSTITUTO DE INDOLOGÍA

LAS CUERDAS MELÓDICAS DEL SARANGI

Shubra Mazumdar

 

El desarrollo de los Premios Pandit Krishnarao Shankar de 2011 en Shankar Gandharva Mahavidyalaya (Gwalior, India), tomó tintes nostálgicos cuando el galardonado Pandit Ram Narayan, maestro del sarangi, rememoró su larga colaboración con el gran decano de la música Pandit Krishriarao Shankar Pandit.

Narayan acababa de ser contratado como músico en la estación All India Radio en Labore, en 1944, cuando se le encomendó acompañar a Panditji. Acompañar al vocalista era una tarca agotadora y en muchas ocasiones los músicos de la tabla debían ser sustituidos en mitad de la actuación si estos acababan desmayándose. Para Ram Narayan la experiencia fue un éxito y se convirtió en el músico encargado del sarangi elegido para acompañar a Panditji en innumerables conciertos. Esta colaboración tuvo unas connotaciones de gran alcance para el instrumento.

En la tradición musical india, el sarangi dejó de ser el humilde acompañamiento instrumental que utilizaban los mendicantes y los juglares que interpretaban canciones populares, junto a los templos y los gurdwaras o uniéndose a las caravanas de camellos por el desierto mientras recitaban romances sobre valientes guerreros. En la década de 1850, el sarangi se deshizo de estas connotaciones y se utilizaba en las kothas de las cantantes profesionales. Los músicos tocaban en las cortes reales en los recitales de las cortesanas. Esta asociación tampoco duró demasiado debido a la prohibición de la tradición nautch en el siglo XIX.

El sarangi solo cobraba importancia cuando la música se usaba para llorar la muerte de los líderes nacionales y la única opción para los músicos era buscar empleo como artistas de radio. Este cambio de suerte fue una verdadera bendición, ya que de esta época salieron los mejores músicos de sarangi del último siglo. En 1942, cuando se fundó la estación de radio de Delhi, Ustad Sabri Khan se unió al equipo como artista de orquesta, aunque continuó en su empeño por hacer de su instrumento un verdadero emisario de la música india en el extranjero. Pronto numerosos artistas comenzaron a introducirlo en la emergente industria cinematográfica de Bombay, precursora del actual Bollywood. El renovado artista del sarangi, Sultán Khan acompañó a cantantes de playback como Lata Mangeshkar con tanta frecuencia que el director musical incluso lo solicitaba cada vez que debía grabar. Aunque tenía un papel secundario con respecto al cantante principal, el sarangi comenzó a ser indispensable como instrumento de acompañamiento.

Como consecuencia natural, el sarangi pasó a ser instrumento solista; Pandit Rara Narayan fue pionero en dar este paso en 1956. Sin embargo, el mundo de la música no aceptó al principio esta novedad, por lo que, en una fatídica noche, Pandit Ram Narayan supuestamente recibió numerosos abucheos por parte del público. No obstante, este revés lo motivó enormemente y llegó a grabar discos 78 RPM en formato solista e hizo una gira de conciertos por Europa en la década de los 60. Para hacer más atractivo este formato solista, experimentó nuevas técnicas y perfeccionó la técnica del arco en ángulo recto contra las cuerdas. Asimismo, enseñó a miembros de su familia y otros discípulos. Hoy en día, los músicos del sarangi han llegado a dejar huella como solistas o acompañantes.

De forma inevitable, la opinión existente sobre el sarangi experimentó un cambio: los músicos se embarcaban en intercambios culturales y los músicos del sarangi se convirtieron en embajadores musicales. Una de las primeras personas en desempeñar este papel de diplomático de la cultura fue Ustad Sabri Khan, quien estableció importantes contactos en Afganistán, América del norte y Europa.

En su proceso de globalización, el sarangi consiguió un nuevo hito en su carrera hacia el éxito. Asumió un papel global a la hora de hacer música de la mano de músicos del sarangi como Kamal Sabri. Junto con músicos de Oriente Medio y América, Kamal Sabri produjo álbumes que gozaron de numerosos éxito en todo el mundo.

          Así, el Comité del Premio Nobel eligió a Kamal Sabri, como músico internacional, para actuar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz de 2009. Después de esto, actuó en la celebración del cumpleaños el Rey de España, con lo que se aseguró de que el sarangi se había convertido en un instrumento solista reconocible en todo el mundo.

Hoy en día, el sarangi está experimentando una estabilidad excepcional. No ha perdido ninguna de sus características' definitorias, a pesar de que se ha experimentado e innovado con él a lo largo del camino. No es de extrañar que a los profesionales del sarangi les guste tocar sarangi saaz con su instrumento, ya que su musicalidad ofrece diversos matices para cada oyente.

Pin It