CURSO DE VERANO 2003
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
«LA INDIA, LEJANA Y PRÓXIMA»
18 AL 22 DE AGOSTO DE 2003
Director: Pedro Carrero Eras
Secretaria: Manjula Balakrishnan
No hay lugar del planeta que no resulte atrayente desde puntos de vista generales o particulares. Pero ¿por qué será que la India despierta siempre un interés especial? Su sola mención tiene un inmediato efecto seductor. Es cosa sabida, pero no nos resistimos a repetirlo: quien conoce la India puede tener reacciones encontradas, menos la indiferencia. El subcontinente indostánico, en su enormidad, se basta a sí mismo como para ser el símbolo de la propia humanidad y su civilización. En algunos mapas antiguos de la India sus confines eran los confines del mundo. Ese error, común a otras culturas y a otros momentos de la historia, en el caso de la India es, aún, más comprensible.
Desde lo que nos revelan los restos arqueológicos del valle del Indo hasta los últimos programas informáticos que se fraguan en los laboratorios electrónicos de Bangalore; desde la cosmovisión filosófica de los Vedas hasta las últimas producciones cinematográficas en masa de Bombay; desde la no violencia y la resistencia pasiva de Mahatma Gandhi hasta los más sofisticados recursos armamentísticos de un país que debe velar por la seguridad de miles de kilómetros de fronteras; y desde el sistema tradicional de castas hasta una de las constituciones más modernas que la convierten, por el número de sus habitantes —más de mil millones—, en la mayor democracia del mundo, no hay tramo de la historia humana que, en líneas generales, no haya recorrido la India.
Un curso de estas características por fuerza tiene entre sus objetivos primordiales abordar aspectos significativos tanto de la India de ayer como de la India actual, así como de sus fuertes contrastes, de sus luces y de sus sombras. Tradición y modernidad; religión y materialismo; pobreza y desarrollo; tolerancia y episodios de violencia; pacifismo y conflictos exteriores: esa es la India que se desgrana en el día a día de una expansión económica y de una presencia política en la zona y en el concierto mundial cada vez mayores.
Y es también, por qué no decirlo, la India con su fuerte poder estético y su multiforme realidad, que fascina y atrapa al viajero. Colmada hasta rebosar, «repleta como un sueño», si utilizamos un verso de Borges en un poema titulado «Benarés». Pero es también la India de la tolerancia, de la pluralidad religiosa y de la convivencia pacífica, aunque a veces esta se rompa con excepciones que confirman la regla. De esa tolerancia, que es más que una utopía, basta tomar una muestra de nuestros viajes, escogida entre miles, de cualquier calle en cualquiera de las ciudades de la India, en el infinito de sus ciudades y pueblos. Desde una perspectiva privilegiada, el viajero contempla, en primer lugar, el intenso cromatismo de un templo hindú, más allá las líneas sobrias de una mezquita sobre la que se alza el minarete, y, no muy lejos, las torres neogóticas de un templo católico. Esa es la India que nos sorprende, nos produce admiración y con la que siempre nos quedaremos: todo un ejemplo, muy consolador precisamente en los tiempos que corren, envenenados y sobresaltados por el fanatismo y la intransigencia.
Esperemos que el curso consiga ofrecer una panorámica lo más ajustada posible a un tema tan variado e inagotable. Con la modestia que debe acompañar toda actividad científica, pero con un gran entusiasmo, un grupo de especialistas, cada uno en su esfera, intentará aportar su grano de arena al conocimiento de esa montaña que es la India. Esa es la línea de variedad, de seriedad académica y de apertura de horizontes que persigue el Instituto de Indología a lo largo de los numerosos cursos ya celebrados desde su fundación en 1995.
Conferencias
DILIP LAHIRI
Presentación del curso
LUIS LÓPEZ GUERRA
Los problemas de la mayor democracia del mundo
EVA BORREGUERO SANCHO
El sistema de castas: vigencia y transformaciones en el siglo xxi
RAFAEL IRUZUBIETA
La organización de la justicia en la India
ANA AGUD
Dualismo, ateísmo y atomismo en la «otra» filosofía india (el samkhya)
JAVIER RUIZ CALDERÓN
El yoga como camino de liberación
FERNANDO DIEZ
Dos vías místicas hindúes: tantra y yoga
MARTÍN SEVILLA RODRÍGUEZ
La poesía de Bhartrihari
PEDRO CARRERO ERAS
Rastreando la India filosófica en Luces de bohemia, de Valle-Inclán
JOAQUÍN BENITO DE LUCAS
La India, tema y referencia en la poesía española actual
JUAN LUIS SALCEDO MIRANDA
El Himalaya como pretexto
MARÍA JESÚS FERRO PAYERO
La historia de los mogoles a través de su arte
SUSANA ÁVILA
La India fuera de la India (arte y religión en Indochina)
ENRIQUE GALLUD JARDIEL
Nuestros conceptos erróneos sobre la India
SONYA GUPTA
La mujer en la India: otro modo de ser