INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 2007

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

«LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y EL FUTURO»

30 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 2007

 

Director: Pedro Carrero Eras

Secretarios: Rafael Iruzubieta Fernandez y Marián Tobalina Salgado

 

Nos hallamos en la sexta edición de nuestros cursos de verano sobre la India, que suelen tener una periodicidad bienal. Como en ocasiones anteriores, y como figura en los objetivos del Instituto de Indología, los temas son variados y tienen que ver con diversas áreas de conocimiento e investigación. Y al igual que en otras convocatorias, el título de este curso refleja dualidades: esa India eterna, por un lado, la India de la tradición, tan fascinante para los occidentales, y, por otro lado, esa otra India proteica y cambiante que se corresponde a la India actual. En la India de hoy se están produciendo transformaciones económicas —y, por consiguiente, sociales— tan aceleradas que se tiene la sensación de que cualquier premisa o afirmación que se establezca sobre el estado de la cuestión en poco tiempo termina siendo obsoleta. En el plazo que media entre la celebración de estos cursos, la realidad de la India y los estudios sobre la India corren tan deprisa que el estudioso de cada área de conocimiento sigue esos pasos al galope y con el ritmo acelerado. Si la India se mueve entre la tradición y el futuro, hay que decir también que la India, como todo el continente asiático, es, a nivel planetario, el futuro y que, de alguna forma, ya estamos en ese futuro.

Pero la realidad es que, aquí, en Occidente, si la India atrae es porque el occidental sigue poniendo sus ojos en esa India de la tradición, en su variedad religiosa y cultural, en su filosofía y su concepción de la vida, en sus manifestaciones literarias y artísticas y en sus costumbres. De todo ello se ofrece muestra en este curso. Las ponencias y mesas redondas corren a cargo de destacados especialistas y, en conjunto, el programa abarca ese espacio que nos habla tanto de la India de siempre como de la India moderna.

Hay quien teme que los cambios económicos y una mayor entrega de los indios al consumo están poniendo en peligro la tradición, como si de alguna forma se pretendiera e incluso se exigiera que, en el contexto global, la India tuviera que mantenerse al margen de las transformaciones, como un territorio virgen, como una reserva espiritual, lo que a todas luces resulta inadmisible. Por nuestra parte, no nos sobresaltamos, pues creemos que la secular capacidad de adaptación y asimilación de los indios —demostrada a lo largo de una historia llena de invasiones— sabrá conciliar sabiamente tradición y modernidad, cultivo del espíritu y una mejor calidad de vida para todos.

Y una vez más invocamos, como si de una divisa de este curso se tratara, la proverbial tolerancia de las distintas etnias y comunidades que constituyen la Unión India, de la inmensa y multiforme variedad del subcontinente, vertebrada como la mayor democracia del mundo. Esa capacidad de entendimiento con «lo otro» y de respeto hacia lo diverso la queremos trasladar al día a día de estas sesiones, a sus coloquios, a las conversaciones de pasillo, a la particular intrahistoria de este nuevo curso de verano.

 

Conferencias

 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Postulados fundamentales del hinduismo

 

ANTONIO HERNÁNDEZ-SONSECA PÉREZ

El dharmay el karma

 

GEORGINA HIGUERAS

La India: la oficina del mundo

 

FRANCISCO AUDIJE

Los gobiernos de coalición en la India

 

EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO

La actualidad del lenguaje artístico de la India

 

MARÍANA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS

Diálogo entre Dionysos y Bharata

 

SHARMINI THARMARATNAM

La música y la danza de la India y su relación con el flamenco

 

MARTÍN SEVILLA RODRÍGUEZ

La crítica religiosa y social en el teatro cómico indio

 

PEDRO CARRERO ERAS

Culturas de la India y escritores británicos en el período colonial

 

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS

Literatura y poesía de la India

 

ANIL DHINGRA

La condición social de la mujer en la India

 

ANJU KUMAR

El desarrollo económico de la India

Pin It