INSTITUTO DE INDOLOGÍA

DISCURSO DEL DR. RAFAEL IRUZUBIETA EN EL ACTO DE HOMENAJE AL PROFESOR DR. D. ANTONIO BINIMELIS SAGRERA, CELEBRADO EL 23 DE MARZO DE 2017 EN LA UNIVERSIDAD NEHRU DE NUEVA DELHI

 

 

Profesor Dr. D. Chintamani Mahapatra, Rector de la Universidad Nehru; profesora Dra. Dña. Rekha Rajan, Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nehru; profesor Dr. D. Amarendra Khatua, Director General del Consejo Indio de Relaciones Culturales y Embajador de la India; Dña. Magdalena Cruz Yábar, Encargada de Negocios de la Embajada de España en la India; profesor Dr. D. Rajiv Saxena, Director del Centro de Estudios de Español de la Universidad Nehru; profesor Dr. D. Anil K. Dhingra, ex Director del Centro; representantes de las Embajadas Iberoamericanas en Nueva Delhi; autoridades, profesores y alumnos de la Universidad Nehru; señoras y señores.

Una vez más me dirijo a ustedes a través de mi buen amigo el profesor Anil K. Dhingra, que generosamente se ofrece cada año en actos como este para decir mis palabras. Gracias también a todos ustedes por su presencia en este solemne evento, que es un ejemplo de fraternidad entre la India y España, dos grandes naciones que en el pasado año 2016 celebraron el 60 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas.

Este año 2017 reviste una singular importancia para la India, que celebra el setenta aniversario de su Independencia, lograda, como es sabido, el 15 de agosto de 1947. Sobre ese día de proyección histórica mundial hay cientos de libros que no han perdido actualidad. Al contrario, mantienen su vigencia y despiertan el interés de cuantos desean conocer la Historia de esta gran Nación. Sobre la independencia, se han acuñado frases célebres, plenas de significado y de emoción. Recordemos algunas de Gandhi:

«Quiero libertad inmediatamente, esta misma noche, antes del amanecer, si fuera posible. Libraremos a la India o moriremos en el intento, no viviremos para ver la perpetuación de nuestra esclavitud».

«La independencia no vale la pena si no implica la libertad de equivocarse e incluso de pecar».

O las siguientes de Jawaharlal Nehru:

«La India es una entidad geográfica y económica, una unidad cultural en la diversidad, un manojo de contradicciones unido por lazos invisibles y fuertes».

«La India será una República independiente, soberana, en la que todo poder y autoridad procederán del pueblo. La Constitución garantizará a todo el pueblo de la India la justicia social, económica y política».

Palabras estas últimas que fueron inspiradoras del preámbulo de la Constitución, resumidas en su parte dogmática en el conocido lema de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Las dos fechas más importantes de la India son el 15 de agosto, que celebra la Independencia, y el 26 de enero, que celebra la entrada en vigor de la Constitución. La Independencia y la Constitución aparecen siempre estrechamente vinculadas en los discursos que en esa fecha dirige a la Nación el Jefe del Estado de la India. En el discurso del actual Presidente, Sr. Mukherje, del 26 de enero de 2017 se proclamó que: «Cuando la India logró su libertad el 15 de agosto de 1947 no teníamos un instrumento de gobierno propio. El pueblo indio esperó hasta el 26 de enero de 1950 para depositar su confianza en una Constitución que protegiera a todos sus ciudadanos».

El orgullo del pueblo indio por su Nación independiente y soberana se plasma en su himno nacional, cuya letra fue escrita en idioma bengalí por Rabindranath Tagore. En su versión oficial en hindi comienza con las palabras «Jana-Gana-Mana», que en español vienen a significar: «Del espíritu de todo el pueblo eres el líder».

Los ciudadanos indios saben de memoria la letra y música de su himno nacional y lo entonan con devoción en las dos citadas celebraciones estelares del 15 de agosto y del 26 de enero, a las que suelo asistir para reiterar mi admiración y afecto al pueblo indio y emocionarme con ese sentimiento de amor a la Nación que acabo de manifestarles.

Como ya conocen, en el año 1995 fui cofundador del Instituto de Indología con el Dr. D. Pedro Carrero y otros ¡lustres profesores. El Instituto organiza en la Universidad Complutense con carácter bienal desde el año 1996 un curso monográfico sobre la India, habitualmente codirigido por quien les habla y por el profesor Carrero Eras.

En el presente año, hemos organizado la undécima edición con el título de «La India milenaria tras setenta años de independencia», que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial (sede de los cursos de verano) durante los días 17 a 21 de julio próximo.

Dentro de unos días se colgará el temario del curso y sus conferenciantes en nuestra página web (www.institutodeindoloaia.net), que aprovecho para poner a su disposición si desean aportar noticias o escribir artículos sobre la India, dirigiéndose a su editor, el prestigioso indólogo Dr. D. Enrique Gallud Jardiel, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los cursos de verano se patrocinan por la Embajada de la India y por el Instituto de Indología y nos complace agradecer en este undécimo curso la colaboración del nuevo Embajador de la India en España, Sr. Venkatesh Varma, y de la Segunda Secretaria, Dña. Sneha Bahuguna, que están dedicando un gran esfuerzo para que este emblemático undécimo curso figure entre los mejores que se han celebrado.

Estando en un prestigioso Centro de estudios de español, como el de esta Universidad, no puedo concluir mi discurso sin dedicar unas palabras a nuestro idioma. Hace unos meses se ha publicado un interesante libro de lingüistas expertos en el idioma español, encabezados por el profesor D. José Luis García Delgado.

Nos recuerda este libro, entre otras cosas de gran interés, que en Estados Unidos, por ejemplo, el español ya ocupa el puesto de segunda lengua, avanzándose hacia la posibilidad de bilingüismo.

El español lo hablan hoy más de 550 millones de personas, en torno al 7% del total de la población mundial. Es una lengua con una gran capacidad comunicativa, por cuanto sólo nuestro idioma tiene diccionario, ortografía y gramática comunes. Entre las grandes lenguas de comunicación internacional, ha logrado consensuar los tres códigos fundamentales de toda lengua culta: código gramatical, código léxico y código ortográfico.

En esa tarea de expansión del español en la India, y además de este Centro, está jugando un papel muy importante el Instituto Cervantes, por lo que tenemos la confianza de que podamos alcanzar en la India el incremento de la demanda de español que, dentro de Asia, se registra actualmente en China.

Este mensaje y, a la vez, loa de nuestro idioma, debe constituir un importante incentivo para los estudiantes de nuestro Centro que, nos consta, acuden al mismo sabiendo que el conocimiento del español les abre posibilidades de empleo inimaginables hace unos años.

Por último, mi más cordial enhorabuena a las recientes licenciadas en filología española de nuestro Centro, Aromica Bhattacharya y Preeti Bara y Swati Bisht, que han obtenido los premios primero y segundo, respectivamente, otorgados por la Fundación Iruzubieta-Peláez.

Muchas gracias por su atención y ¡Jai Hind!

 

Madrid, para Nueva Delhi, a 23 de marzo de 2017.

 

NOTA INFORMATIVA

Este discurso en homenaje al distinguido profesor Antonio Binimelis Sagrera se celebra el el marco de la entrega del premio anual a la excelencia académica, creado por el Dr. Rafael Iruzubieta.

El acto tuvo lugar el 23 de este mes en el salón de reuniones de nuestra facultad. D. Amarendra Khatua, Director General, ICCR pronunció el discurso conmemorativo (India and Latin America - An Ambassador´s Perspective). La Dra. Magdalena Cruz Yábar, Encargada de Negocios de la Embajada de España fue la Invitada Especial. También estuvieron presentes D. Carlos Varona, Director del Instituto Cervantes, Doña Marta Salomon, Consejera Cultural de la Embajada de España, D. Méntor Villagómez, Embajador del Ecuador, la Decana Dra. Rekha V. Rajan, profesores y estudiantes. La ganadora fue Aromica Bhattacharya.  El segundo premio lo compartieron dos alumnas con las mismas notas: Preeti Bara y Swati Bisht.

En el Archivo Fotográfico de esta página pueden hallarse algunos recuerdos de este acto. Pinchar aquí.

 

Pin It