INSTITUTO DE INDOLOGÍA

DISCURSO DE SALUTACIÓN EN EL ACTO DE HOMENAJE AL PROFESOR DR. D. ANTONIO BINIMELIS SAGRERA CELEBRADO EL DÍA 4 DE MARZO DE 2022

Rafael Iruzubieta Fernández

 

 

Queridos amigos:

Hace tres años que la pandemia nos ha impedido celebrar presencialmente este acto tan importante y entrañable en honor del que fue fundador del Centro de Estudios de Español de esta Universidad, el Dr. Antonio Binimelis, junto al Profesor Susnigdha Dey, ambos grandes amigos que, desgraciadamente, han fallecido.

Comoquiera que no podré unirme al enlace de zoom, por razones profesionales de mi actividad como abogado, delego en la Dra. Indrani Mukherjee para que lea estas líneas. Aprovecho la ocasión para felicitarla por su reciente nombramiento como Directora de este Centro de Estudios de Español. Igualmente, felicito a mis amigos Profesores del Centro Anil Dhingra y Shyam Ganguly  por la concesión del Gobierno de España de la valiosa condecoración de la Orden del Mérito Civil, por su gran aportación a la enseñanza e investigación de la lengua y la cultura españolas. Extiendo mi felicitación a la también premiada con dicha Orden Vibha Maurya, Profesora de español de la Universidad de Delhi, con la que me une también una gran amistad.

La relación de España e India ha sido y es muy fructífera, tanto en el área de la economía como en el de la cultura, al que especialmente me he dedicado con la colaboración de los Profesores del Centro de Estudios de Español, entre ellos los ya citados y los muy entrañables Vasant Gadré y Minu Bakshi.

En el año 2004 la  Embajadora Suryakanthi Tripathi tuvo la feliz idea, con la colaboración del Secretario de la Embajada, por entonces Abdul Majid, de fundar la revista Hola Namaste, que todavía se edita telemáticamente, y en la que se publican estudios de expertos indios y españoles sobre la relación de ambos países.

Personalmente, y desde que inicié mi trato con el Centro de Estudios de Español de la Universidad Nehru en el lejano año de 1969, he mantenido una gran relación con esta prestigiosa Universidad.

 En el año 1990, fecha en la que hice mi primer viaje a la India, decidí constituir una Fundación para premiar anualmente a los dos mejores licenciados en filología española de esta Universidad y en el año 1995 constituí el Instituto de Indología, con la colaboración, entre otros, de los Profesores Pedro Carrero Eras y Joaquín Benito de Lucas.

Aprovecho para felicitar a los seis alumnos premiados este año.

Los que estén interesados en conocer las actividades de este Instituto pueden consultar los numerosos artículos y noticias sobre la India y los actos docentes que organiza el Instituto de Indología. A título de ejemplo, celebramos con carácter bienal los cursos de verano sobre la India en la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1996.

Dentro de estos breves recuerdos de mis actividades y encuentros con amigos tan valiosos, no puedo olvidar al Ilustre Profesor Dr. Óscar Pujol, Director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, a quien conocí hace ya muchos años por recomendación del Dr. Raimundo Pániker, que le facilitó mis señas para que se pusiera en contacto conmigo. El título de su conferencia de hoy es muy sugestivo y me permito pedirle su texto para aprender de su sabiduría y publicar su estudio en la página web del Instituto de Indología.

Y para terminar, es obligado traer a colación los momentos difíciles que atraviesa el mundo por la guerra contra Ucrania iniciada por Rusia.

Por ello, es oportuno recordar las palabras del discurso que pronunció el Presidente de la República India, Shri Ram Nath Kovind, el 26 de enero pasado, día de la República, en que se celebra la entrada en vigor de la Constitución de la India.

En su primera página, puso de relieve que los valores que forman la herencia colectiva de la India son los principios rectores de la Constitución: Democracia, Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad. Estos valores, dijo,

“tienen primacía en nuestra Constitución en forma de derechos fundamentales y deberes fundamentales de los ciudadanos. Derechos y deberes son dos caras de una misma moneda y la observancia de los deberes fundamentales mencionados en la Constitución por parte de los ciudadanos crea el ambiente propicio para el disfrute de los derechos fundamentales”.

La guerra que nos acosa ha olvidado los derechos y los deberes que alumbran la ética y la moral de la Humanidad, sin las cuales los seres humanos moriremos de tristeza antes de tiempo.

Gracias por su atención y un cordial abrazo.

 




 

INVITAMOS A NUESTROS LECTORES

A PARTICIPAR EN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA INDIA,

PUBLICANDO EN ESTA PÁGINA

Pueden enviar sus escritos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 




 

Pin It