INSTITUTO DE INDOLOGÍA

Anil Dhingra y Gonçal López Nadal (eds.): Encuentros culturales indo-españoles (1956.-2016). Impactos y visiones, Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi, 2017, 507 págs.

El presente libro se ha forjado en la Universidad Jawaharlal Nehru, donde convergen los principales especialistas sobre hispanismo con que cuenta la India. Se trata de un volumen recopilatorio de artículos y trabajos diversos —treinta y cinco en total— centrados alrededor de las relaciones culturales entre la India y España durante las última seis décadas.

La amplia variedad de los temas que se incluyen son una buena muestra de la vitalidad de dichas relaciones en campos tan diversos como el influjo de un país en la ficción del otro, la literatura comparada y la traducción de textos antiguos y modernos en ambas direcciones, así otras áreas ad latere como la economía, el turismo, el deporte, el yoga etc.

Rudyard Kipling, con su célebre frase «Oriente es Oriente, Occidente es Occidente y ambos nunca se encontrarán», se equivocó radicalmente a nuestro entender. Los estudios históricos y filológicos descubren y reconocen más y más contactos entre ambas culturas en épocas pasadas y el presente está pleno de vínculos, relaciones y convergencias hispano-indias.

En la redacción del libro participan algunos de los más destacados indólogos y especialistas, a la vez que amantes de la India. Podemos destacar a exquisitos poetas como Jesús Aguado o Verónica Aranda, hispanistas como Sonya Surabhi Gupta o Abdul Majid Padar e indólogos como Óscar Pujol Riambau o Rafael Iruzubieta Fernández, amén de muchos otros también de grandes méritos académicos o artísticos.

Es un libro de interculturalidad altamente meritorio y satisfactorio. La extensa gama de sus contenidos proporcionará una visión panorámica de la situación de las relaciones culturales de ambos países a la par que una interesantísima profundización en algunos aspectos concretos, varios de los cuales se presentan por primera vez al lector.

Enrique Gallud Jardiel

Pin It