INSTITUTO DE INDOLOGÍA

LA MIRADA OCCIDENTAL

LA INDIA EN LOS ESCRITORES EXTRANJEROS CONTEMPORÁNEOS

Pedro Carrero Eras

Esta segunda edición aumentada de La mirada occidental. La India en los escritores extranjeros contemporáneos  (Valencia, Tirant Humanidades, 2019, 361 págs.), de Pedro Carrero Eras, recoge dos nuevos estudios: uno sobre la India filosófica en la narrativa de J. D. Salinger y otro sobre la relación entre León Tolstoi y Mahatma Gandhi. El libro aparece cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Gandhi. La primera edición, que se publicó en 2014, recibió una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como ya se indicó en la primera edición, en este libro se reúnen estudios sobre escritores occidentales contemporáneos que, en algunas de sus obras, han reflejado la India en cualquiera de sus variadas manifestaciones. Todos estos autores, menos dos, viajaron a la India, y algunos de ellos permanecieron allí durante largo tiempo. Sus visiones e interpretaciones de la India pueden ser discutidas y revisadas, pero no hay que olvidar que en la construcción de la idea de un país, de su mosaico de culturas, de su poliédrica realidad, entra también la mirada de los extranjeros. Junto a muchos aspectos relacionados con la India y su cultura, la obra permite viajar a numerosas ciudades y rincones del subcontinente.

Pero no solo es la mirada de los extranjeros. También incluye este libro estudios sobre tres autores indios de especial relevancia que ayudan a completar esa visión sobre la India. Uno, como ya se ha dicho, es Mahatma Gandhi. Los otros dos son Rabindranath Tagore y su discípula Maitreyi Devi, intelectual de primer orden y autora de una excelente novela donde relata su relación sentimental con un escritor occidental también estudiado en la obra.

El autor espera que este libro contribuya no solo a conocer mejor la India, sino también a establecer lazos, dentro de esa deseable unidad global que suponga siempre el respeto a las diferencias. Interculturalidad es una palabra que aparece con frecuencia en esta obra, y en ella destaca lo que hay de común en el ser humano en cualquier parte del mundo y lo que la India tiene de peculiar: su idiosincrasia, su mentalidad, sus normas, sus costumbres y, por supuesto, su diversidad. Y todo ello contemplado, por lo que al autor refiere, más allá de cualquier prejuicio, resabio poscolonial o tentación paternalista.

Para una mayor información, incluido el índice de todos los capítulos del libro, se puede consultar:

Pin It